diciembre 2018

Presentación de los Proyectos Transferencia Cervera

Blog

17/12/2018

 

 

El Salón de Actos del Ministerio de Ciencias e Innovación y Universidades ha acogido la presentación de los Proyectos Transferencia Cervera. Se trata de una nueva convocatoria de ayudas para proyectos I+D por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Los encargados de anunciar estas ayudas han sido Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo Alcaide, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Javier Ponce Martínez, Director General del CDTI, y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque Duque.

Antes de presentar el proyecto, Teresa Riesgo Alcalde ha resumido la situación actual de la ciencia base y de la innovación en el ámbito nacional. España no ha dejado de crecer en cuanto a publicaciones internacionales de gran impacto, no obstante, cuando nos referimos a la innovación estamos en los puestos más bajos de la Unión Europea. La solución de este problema para la Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación es “colocar piedras solidas entre la ciencia base y la de innovación”.  Para ello, es necesario un mestizaje y colaboración entre los centros tecnológicos (CCTT), OPIs, universidades, startups, PYMES y grandes empresas.

A continuación, Javier Ponce Martínez introducía las claves principales de los Proyectos Transferencia Cervera. Este programa pretende posicionar a España en el primer nivel de determinadas áreas tecnológicas estratégicas y de impacto para nuestra economía. Así se alcanzará la excelencia en los CCTT y se estimulará la aplicación práctica de tecnología.

Las tecnologías que se han identificado son las siguientes: Tecnologías relevantes para la economía española, tecnologías para las que existen determinadas capacidades “base” y tecnologías en las que existen proyección de futuro. Con estos criterios se han encontrado algunas áreas tecnológicas, como: Eco-innovación, redes móviles avanzadas, protección de información e Inteligencia Artificial.

Los beneficiarios de estas ayudas son las pequeñas y medianas empresas o Midcaps (<1.500 trabajadores). La investigación y desarrollo de este programa se prolongará entre 1 y 3 años y contará con una ayuda mínima de 175.000 €. Los centros tecnológicos tendrán que estar subcontratados, al menos el 10% del presupuesto. La financiación será un préstamo parcialmente reembolsable, con el mayor tramo no reembolsable posible. El anticipo podrá ser de hasta el 35% de la ayuda. Y como garantía se pedirá un 5% de aval sobre el tramo reembolsable.

Este programa se ha podido establecer gracias a un fondo de provisión técnica, con 80 millones de euros, en el que cada empresa podrá recibir hasta 1.000.000 €.

Con el Proyecto de Transferencia Cervera se pretende estimular la transferencia de conocimiento aplicado, que los centros tecnológicos intervengan como interfaz de conocimiento aplicado, y también generar capacidades en tecnologías de impacto para España.

Para finalizar el acto, Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha querido destacar el gran esfuerzo de su equipo, que servirá para que las PYMES con soluciones innovadoras puedan financiar sus proyectos, y multiplicar la innovación en el país.

 

 

 

 

Para mas información accede a http://eshorizonte2020.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=881&MN=2

 

COMPARTIR