junio 2023

Definición de procesos y desarrollo de estándares: puntos clave para la digitalización del sector logístico

Sala de Prensa

• La jornada “Green, Resilience and Digital Logistics” organizada por CITET en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y ALIA - Clúster Logístico de Aragón abordó de manera transversal cómo la digitalización está transformando la distribución de mercancías.
  • “Las tres palancas clave para la sostenibilidad en las actividades logísticas son la compartición de los datos, la colaboración vertical y horizontal y la concienciación del impacto ambiental de las decisiones de los agentes de la cadena de suministro y de los consumidores” Ramón García, Vicepresidente de CITET

16/06/2023

Zaragoza, 15 de junio de 2023 - Las Jornadas organizadas por CITET en colaboración con ALIA y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja tituladas 'Green, Resilience & Digital Logistics' celebradas en Zaragoza han destacado la importancia de la digitalización eficiente de procesos y estándares en el sector logístico y de transporte.
El evento contó con en la apertura institucional con Salvador Galve, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, con Ramón García, Vicepresidente de CITET y de Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza en funciones.

"Contar con la presencia hoy de la próxima alcaldesa de la 4º ciudad de España es un placer y un orgullo para el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Creemos que con nuestro trabajo pionero en España de la Guía de Ventilación de Espacios Cerrados y el liderazgo que hemos hecho para convertir a Zaragoza en el laboratorio de pruebas de la distribución urbana de mercancías (DUM) elegido por la DGT, algo hemos contribuido a tu éxito", ha destacado en su intervención Salvador M. Galve, quien además ha agradecido a CITET contar nuevamente con Zaragoza y con el Colegio para organizar un nuevo evento de logística.

Ramón García, por su parte, ha destacado tres palancas clave para la sostenibilidad en las actividades logísticas: la importancia de la compartición de los datos, la colaboración vertical y horizontal y, por último, la concienciación del impacto ambiental de las decisiones de los agentes de la cadena de suministro y de los consumidores.

Natalia Chueca ha finalizado la apertura institucional reafirmando la importancia de la colaboración público-privada y la privilegiada posición de Zaragoza como una de las 100 ciudades climáticamente neutras seleccionada por la Comisión Europea.

En la primera mitad de las jornadas, se abordaron temas clave para la gestión de operaciones en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Se presentó el Living Lab para la Movilidad Urbana de Mercancías en Zaragoza, que ofrece una zona de pruebas para la implementación de tecnologías en la movilidad urbana de mercancías. Además, se destacó el proyecto Green And Digital, coordinado por CITET, que revoluciona la digitalización en la gestión de la cadena de suministro al permitir la colaboración y optimización de actividades de todos los agentes involucrados.

En la mesa redonda 'Herramientas de planificación para la MUM' que contó con la moderación de ALIA y con la participación de Pronet ISE, Goggo y Amazon, se resaltó la importancia de utilizar tecnologías avanzadas y datos en tiempo real para optimizar la movilidad urbana sostenible.

La siguiente mesa redonda, enfocada en la digitalización de operaciones, contó con la moderación de CITET y con la participación de FIELDEAS, Usyncro y Megablok. Los ponentes exploraron los retos y oportunidades de la digitalización de procesos en el contexto actual, incluyendo la regulación y las tecnologías aplicables. Asimismo, los ponentes manifestaron la importancia de la definición de procesos y el desarrollo de estándares como factores clave para la digitalización del sector logístico.

La segunda parte de las jornadas incluyó diversas ponencias sobre el uso de gemelos digitales y realidad virtual en entornos intralogísticos, la inteligencia artificial como mejora de procesos logísticos, la gestión de la incertidumbre en la cadena de suministro mediante IA, la cuestión del Greenwashing en el sector logístico, el papel del 5G en la nueva movilidad y la logística aérea con drones para hospitales.

Durante la jornada se presentaron tres proyectos de innovación relacionados con las temáticas del evento y coordinados por CITET que cuentan con la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los proyectos presentados fueron GREEN AND DIGITAL, que persigue la digitalización de la cadena de suministro mediante una plataforma colaborativa para todos los agentes, PLAGEDILOG, que vira en torno al uso de Gemelos Digitales en entornos intralogisticos y ALE-HOP, ligado a la aerologística con drones para Hospitales y Organismos Públicos.

CITET, una vez más, reafirmó su compromiso con la eficiencia y sostenibilidad del sector logístico, dinamizando el ecosistema innovador del sector.

El evento fue clausurado por Miguel Ángel Ania, Técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, quien valoró positivamente la jornada y resaltó la importancia de la colaboración entre los agentes para el éxito de la movilidad urbana.