julio 2023

Finaliza el proyecto ALE-HOP en el que participa el Hospital Universitario La Paz mostrando con una demo la viabilidad del transporte de material sanitario con drones entre hospitales

Sala de Prensa

• El proyecto ALE-HOP (Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos), coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET), ha integrado en el consorcio a Bluenest by Globalvia, Centro Español de Logística (CEL), Cloud District y NTT DATA, y ha contado con la colaboración del Hospital Universitario La Paz.

• La pionera iniciativa estudia la viabilidad del transporte aéreo de material sanitario con drones en entornos
  • “El proyecto ALE-HOP es un gran ejemplo de cómo desde CITET, gracias a la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proponemos soluciones eficientes y sostenibles a los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano de nuestros asociados. Para 2023 esperamos poner en marcha 12 consorcios más que incluyen a 25 empresas del ecosistema CITET alcanzando un presupuesto subvencionable de 1,6M de euros e incluyendo entre ellos la segunda fase del proyecto ALE-HOP". Ramón García, vicepresidente de CITET

21/07/2023

Madrid, 18 de julio de 2023 – ALE-HOP, el innovador proyecto coordinado por CITET e integrado por Bluenest by Globalvia, Centro Español de Logística (CEL), Cloud District y NTT DATA y que cuenta con el apoyo del Hospital Universitario La Paz ha culminado su primera fase con un demostrativo final que ha puesto de relieve el potencial del transporte de material sanitario urgente con drones y taquillas automatizadas en zonas urbanas.

El proyecto, centrado en el estudio de la viabilidad y eficiencia del transporte de emergencias aéreo, ha contado con la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se ha finalizado así de manera exitosa el proyecto, habiendo obtenido indicadores clave en cuanto al tiempo (ahorro y predictibilidad), coste, trazabilidad logística y emisiones de CO2, mostrando así las ventajas del transporte de material sanitario de manera aérea con drones respecto al transporte convencional terrestre para este tipo de mercancías.

El proyecto ha concluido con un demostrativo final en el Hospital Cantoblanco, perteneciente al complejo hospitalario del Hospital La Paz, en el que los asistentes han podido obtener una visión global de los logros y capacidades operativas obtenidas, así como han podido presenciar el vuelo final del dron con carga.

El evento ha contado en la apertura institucional con Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz; Ramón García, vicepresidente de CITET; Ana González, presidenta del Centro Español de Logística; Daniel García-Monteavaro, Head of Drone Business Development Department de ENAIRE y Marta Ojanguren, jefa de Área de la subdirección general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para el Hospital Universitario La Paz el proyecto supone un significativo impulso: “El transporte sanitario con drones resulta de gran utilidad para complejos hospitalarios de tercer nivel como La Paz, dado que permite realizar desplazamientos entre sus centros en pocos minutos. Esto es especialmente relevante en casos de urgencia o emergencia, permitiendo transportar de manera urgente muestras a analizar, medicamentos e incluso, a futuro, órganos para trasplantes. Además, en caso de grandes retenciones, cortes de tráfico o inaccesibilidad a los centros, como ocurrió con la borrasca de Filomena, se puede asegurar la continuidad del servicio de transporte con normalidad”.

Tras ello, los miembros del consorcio han realizado una breve presentación del proyecto y han abordado sus aportaciones al desarrollo del mismo. En primer lugar, Santiago Vesga, responsable de Proyectos e Innovación de CITET ha intervenido valorando el desarrollo del proyecto: “Con ALE-HOP exploramos la viabilidad de una novedosa manera de abordar la logística entre hospitales, poniendo el foco en la mejora de la calidad de atención sanitaria en situaciones de emergencia”. Por su parte, Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo del Centro Español de Logística ha declarado: “Estamos muy satisfechos con los resultados que, tras la validación por parte de nuestro comité CEL Salud y el vuelo final, han resultado un éxito. Ahora estamos expectantes por el alcance que esto pueda suponer en el ámbito logístico y, en concreto, en el del sector sanitario. Esperamos que una segunda fase facilite el camino legislativo para lograr la aplicabilidad total de los drones en entornos urbanos”.

Acto seguido ha tenido lugar la demostración de lockers (taquillas automatizadas), los cuáles cuentan con una interfaz de apertura, carga y pesaje automatizado para el material sanitario. Los asistentes han podido conocer de primera mano cómo será la interacción entre el personal de los hospitales que envíen y reciban el material sanitario con los taquilleros inteligentes, a través de la aplicación móvil desarrollada, la cual distingue entre usuarios con acceso al sistema logístico, envíos (permitiendo gestionarlos y conocer su estado) y lockers asociados a los envíos.

Desde Cloud District apuntan que: ”El reto tecnológico al que nos enfrentamos fue unir y alinear a las diferentes piezas (Hardware/Software) pero gracias al trabajo e interacción de los diferentes equipos lo hemos conseguido. Para diseñar la experiencia de usuario de las aplicaciones (la de administrador y la aplicación móvil), nos pusimos en la piel de nuestros usuarios enfocándonos en sus necesidades y buscando la mejor solución para ellos.”

Tras ello, ha llegado el momento clave del demostrativo: el vuelo final del dron (UAS) transportando mercancía sanitaria. Se alcanza un hito que será el primero de muchos éxitos, evidenciar que la integración de varios elementos clave (dron, espacio aéreo, sistema UTM de gestión de tráfico aéreo, sistemas logísticos y de control en tierra, desarrollos SW, etc), permitirá revolucionar el transporte del futuro. El vuelo, que ha partido del Hospital de Cantoblanco y ha sobrevolado con éxito el Bosque de Valdelatas transportando un kit médico urgente, ha aterrizado con precisión en la zona delimitada donde se encontraba la taquilla para recepción del envío.

Bluenest by Globalvia indica que, “Este proyecto y su demostración final evidencian el futuro del transporte urgente de material de emergencia, donde nuestra empresa quiere liderar esta revolución junto con otros socios del ecosistema y cliente final del que hemos aprendido la lógica de negocio. Esto es sólo el primero de muchos vuelos, avances y automatizaciones aplicadas a la mejora de vida de los pacientes y ciudadano de a pie”.

Desde NTT DATA se puso a disposición del vuelo el sistema AIRUS, encargado de la gestión de tráfico para vehículos no tripulados, gracias al cual toda la operación fue planificada atendiendo a la regulación del espacio aéreo y garantizando la seguridad y el cumplimiento del plan de vuelo a través de la monitorización en tiempo real. Enrique Sánchez, responsable de soluciones aéreas no tripuladas de NTT DATA explicaba: “Los proyectos como ALE-HOP nos permiten validar las soluciones tecnológicas con vuelos reales, lo que es el paso previo para industrializar y eficientar estas operaciones, aportando valor a nuestra sociedad, comenzando en el ámbito sanitario”.

Durante la demostración, los miembros del proyecto han anunciado la presentación de una propuesta para continuar el proyecto en una fase dos, en la que se busca implementar lockers y rutas de emergencia autorizadas por AESA para vuelos automatizados tanto en línea de vista (VLOS) como fuera de línea de vista (BVLOS), con infraestructura terrestre de apoyo, permitiendo así ofrecer servicios ininterrumpidos las 24 horas del día sin intervención manual directa en las operaciones terrestres y aéreas, reservando la supervisión manual únicamente para situaciones específicas.

Concluyendo el demostrativo, Ramón García, vicepresidente de CITET, ha enfatizado la importancia que tiene la Administración Pública en el impulso de estos proyectos: “El proyecto ALE-HOP es un gran ejemplo de cómo desde CITET, gracias a la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proponemos soluciones eficientes y sostenibles a los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano de nuestros asociados. Para el presente año 2023 esperamos poner en marcha 12 consorcios más que incluyen a 25 empresas del ecosistema CITET alcanzando un presupuesto subvencionable de 1,6M de euros e incluyendo entre ellos la segunda fase del proyecto ALE-HOP".