PROYECTO

PLAGEDILOG

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria de 2022b de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (Exp. AEI-010500-2022b-205)

La iniciativa tiene como objetivo,

La creación de un Gemelo Digital que suponga una réplica virtual de un almacén logístico. El Gemelo Digital de almacén, permitirá efectuar simulaciones del funcionamiento del mismo, ante eventuales cambios en los principales parámetros de gestión logística.

Además, El proyecto lleva asociados objetivos de formación de personal logístico cualificado y de entrenamiento de pilotos de drones. El Gemelo Digital, dada su capacidad de representar las variaciones que pueden producirse en los procesos logísticos, ante los cambios de las variables logísticas de entrada, será también utilizado como elemento de formación de Personal Logístico Cualificado.

Para conseguirlo,

Se definirán y analizarán algoritmos que  simulen  los  procesos relevantes  de un  almacén basándose  en  datos  parametrizables  transversales  a los  diferentes  tipos  de  almacenes  de  mercado, permitiendo la creación de una plataforma de simulación de almacenes en  3D  que  aporte  una  perspectiva  logística  completa.

El proyecto tiene diversos impactos,

  • Reducción sensible de los tiempos necesarios para la realización de inventarios debido a la velocidad de lectura del nuevo sistema basado en drones y gemelos digitales.
  • Reducción de errores en los cálculos de inventarios o existencias.
  • Optimización del control de disponibilidad del almacén.
  • Reducción de situaciones de riesgo para los trabajadores.
  • Agilización en la formación del personal de almacén gracias al uso de realidad virtual.

Con la financiación de:

Consorcio