PROYECTO

NALARGA

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria de 2022b de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (Exp. AEI-010500-2022b-46)

 

El transporte de bienes mediante aeronaves autónomas requiere un sistema de navegación (posición, velocidad y actitud) preciso, exacto y fiable. En condiciones ideales, dicha navegación se puede obtener con un receptor GPS mono-frecuencia, una unidad inercial simple y, usualmente, un altímetro barométrico de bajo coste. Sin embargo, tales condiciones nominales ideales (recepción de la señal sin interferencias, ni rebotes ni oclusiones) no se suelen dar en la aplicación DD.

En NALARGA se propone mitigar hasta un nivel de probabilidad muy bajo el riesgo de accidentes y misiones fallidas causadas por el deterioro (interferencias), pérdida (obstrucciones), rebotes (multi-camino) o falsificación (“spoofing”) de las señales GNSS y Galileo en particular. Con ello, indirectamente y como consecuencia, neutralizamos uno de los factores que dificultan la certificación de los drones y la autorización de las misiones BVLOS de distribución de mercancías en entornos, rurales, semiurbanos y urbanos.

El objetivo tecnológico de NALARGA es investigar y desarrollar un prototipo de sistema de navegación exacto (sin errores sistemáticos), preciso (bajo ruido aleatorio), de disponibilidad garantizada (alta probabilidad) y asequible (coste conmensurado con la aplicación y su negocio) para robots aéreos, aeronaves autónomas o drones.

Un sistema de navegación de estas características es un habilitador de aplicaciones/misiones críticas, tanto para la seguridad de personas como de mercancías. En NALARGA, se vincula tal tecnología de navegación con una de estas aplicaciones: la distribución de mercancías con “drones”, de forma que el proyecto es tan tecnológico como orientado a satisfacer necesidades futuras que la pandemia COVID-19 y la emergencia climática han desvelado.

Finalmente, otro problema, no menor, que resuelven NALARGA y su navegación AAA es garantizar los requisitos recientes (2022-05-05) de EASA. En ellos, se exige justificar que, en los análisis de riesgo con resultado “specific assurance and integrity level” (SAIL) II la probabilidad de que el dron salga del volumen operacional asignado sea 10-3, y del “ground buffer” 10-5. En SAIL III las probabilidades equivalentes son 10-4 y 10-6 respectivamente.

 

Con la financiación de:

Consorcio