diciembre 2018

Los 10 mandamientos legales para startups

Blog

26/12/2018

Frente a la distinguida revolución de las startups a nivel nacional, el pasado 22 de mayo Ramón García, Director General de CITET y José Bravo, de LEGADIER presentaron oficialmente “El decálogo legal para startups” en el evento de APPS4Logistics: Smart Cities y Distribución Urbana de Mercancías Inteligente celebrado en el campus Google de Madrid. Esta herramienta engloba los diez asuntos determinantes, desde un punto de vista legal, que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciarse como emprendedor.

Entre las principales conclusiones de este informe destacan:

  1. Encuadre legal de idea innovadora, antes de dar el salto al mundo empresarial deberíamos valorar la viabilidad legal de nuestro modelo de negocio y si existen impedimentos legales que refuten con nuestro proyecto.
  2. Constitución de sociedad y evaluación de riesgos, a veces, no somos conscientes de todas las responsabilidades a las que nos enfrentamos. Emprender abarca arriesgar y es primordial establecer un análisis detallado previo para minimizar las posibles contingencias que se presenten en el transcurso y facilitar su resolución.
  3. Pacto de socios y estatutos sociales, es conveniente regularizar la sociedad y sus roles en el Registro Mercantil para evitar conflictos entre los futuros socios en la medida de lo posible.
  4. Fiscalidad y seguridad social, el proyecto debe llevar a cabo un seguimiento actualizado de las obligaciones fiscales y administrativas cuyo incumplimiento nos perjudiquen directamente.
  5. Privacidad y protección de datos, el nuevo reglamento de protección de datos las empresas precisan de instalaciones de sistemas con mayor eficiencia e implementar las correspondientes medidas informáticas y de seguridad para preservar la cantidad de datos que tratamos de nuestros clientes o proveedores.
  6. Marca y dominios, en primer lugar, tenemos que tener clara la definición de nuestra estrategia que impulsaran a divulgar nuestra marca socialmente.
  7. Consumidores y usuarios. Servicios de la sociedad de la información, ser siempre transparentes con los servicios que ofrecemos al cliente dando énfasis a ley de servicios de la sociedad de la Información y Comercio Exterior.
  8. Regulación específica del sector, debemos de cumplir con los requisitos sectoriales exigidos en función de nuestro negocio ya que no todos están sometidos a las mismas normativas.
  9. Acuerdo de confidencialidad, el tratamiento de nuestra idea innovadora es necesario que sea meticuloso. Todos los miembros que se vean involucrados tienen que firmar un documento de confidencialidad ante posibles filtraciones.
  10. Titularidad del software, es necesario un adecuado desarrollo del software y dejar visible la titularidad de los derechos sobre el código fuente, así como su protección posterior.

Asimismo, CITET señala que impulsar un nuevo negocio comprende dedicarse plenamente a buscar ventajas competitivas y rentabilidad persistente que sea capaz de adaptarse a las variaciones que impliquen al sector en cuestión.

 

 

El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace: 

https://www.citet.es/es/consultoria-y-asesoria-sectorial

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