marzo 2024

Beneficios de los nuevos vehículos para la distribución urbana de mercancías

Blog

La distribución urbana de mercancías - DUM - ha adquirido una relevancia creciente en la agenda social a lo largo de los años. Esto se debe no solo a su papel crucial en el abastecimiento de comercios y hogares, sino también a su impacto ambiental y social.

15/03/2024

El auge del comercio electrónico ha impulsado el uso y desarrollo de la logística y el transporte, lo que ha generado una serie de desafíos adicionales para la DUM. Representando en torno al 40% de la movilidad en las ciudades - según datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana - su gestión se enfrenta a complejidades cada vez mayores debido al aumento de regulaciones y requisitos que rigen su actividad.

Para abordar estos desafíos de manera beneficiosa tanto para los usuarios como para los clientes finales resulta fundamental explorar soluciones que garanticen el adecuado funcionamiento de la DUM, como los nuevos vehículos con energías alternativas.

 

Retos de la distribución urbana de mercancías

En la actualidad, debido a las numerosas exigencias y requisitos impuestos a los vehículos contaminantes y de mercancías, la DUM hace frente a diversos desafíos que complican su eficiencia.

Entre estos retos destacan las regulaciones de tráfico y las restricciones de acceso a ciertas zonas urbanas, como las Zonas de Bajas Emisiones - ZBE -, que imponen barreras adicionales a la distribución. Estas limitaciones requieren de enfoques flexibles  especialmente en ciudades, donde las restricciones de estacionamiento y el espacio limitado dificultan la entrega eficiente.

Sumado a ello, la congestión del tráfico obstaculiza la fluidez y eficiencia de las entregas, generando costes adicionales y retrasos en la distribución de mercancías. Pese a que en la actualidad se están empezando a tomar medidas, este problema se agrava debido a la falta de una infraestructura adecuada de carga y descarga para acomodar los vehículos, lo que dificulta aún más el acceso a áreas urbanas con gran densidad de población.

Además, las demandas cambiantes de los consumidores, especialmente debido al e-commerce, han ejercido una presión adicional sobre los servicios de distribución para ofrecer opciones de entrega rápidas, flexibles y convenientes. Esta evolución en las expectativas de los consumidores requiere de una adaptación continua por parte de los proveedores de servicios logísticos, que deben encontrar formas innovadoras de cumplir con estas demandas sin comprometer la eficiencia operativa.

Todas estas cuestiones se suman a las exigencias depositadas por hacer de la actividad logística una más sostenible, lo que ha generado la necesidad de buscar soluciones alternativas que lo permitan.

 

Beneficios de los vehículos de energías alternativas

En este contexto, nuevas soluciones tecnológicas y sostenibles surgen como oportunidad para mejorar la eficiencia y la gestión de la DUM, como son los vehículos de energías alternativas.

La adaptación de las flotas hacia soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente es una de las grandes tendencias actuales en la logística urbana. La incorporación de los vehículos como los eléctricos o híbridos además de contribuir a la reducción de las emisiones, también cuentan con menos restricciones de acceso en las grandes ciudades, son más silenciosos y ofrecen una alternativa más sostenible. Así, entre sus numerosos beneficios encontramos:

 

  1. Reducción de emisiones. Los vehículos eléctricos, de hidrógeno o propulsados por biocombustibles, producen menos emisiones contaminantes en comparación con los vehículos diésel o de gasolina. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire en áreas urbanas, reduciendo así los impactos negativos en la salud pública y el medio ambiente, y cumpliendo con las nuevas regulaciones de las ciudades.
  2. Costes operativos más bajos. Aunque la inversión inicial en estos vehículos pueda resultar más alta que la de los convencionales, a largo plazo ofrecen resultados más competitivos. Los vehículos eléctricos, por ejemplo, tienen costes de mantenimiento más bajos y los precios de la electricidad suelen ser más estables que los de los combustibles fósiles.
  3. Acceso a zonas restringidas. Utilizar este tipo de vehículos permite a los transportistas acceder a zonas restringidas como las ZBE, lo que garantiza la continuidad de las operaciones.

Es de esta manera cómo las nuevas soluciones de transporte ofrecen una serie de beneficios clave para la distribución urbana de mercancías. Pese a ello, desde CITET apostamos por abordar estos desafíos a través de la colaboración entre todos los actores que conformamos esta actividad.

 

COMPARTIR

Noticias relacionadas