diciembre 2018

5 tendencias en logística para el 2019

Blog

27/12/2018

La logística no ha parado de crecer desde la llegada del eCommerce, y en 2019 continuará este incremento. Algunos expertos hablan de que el crecimiento en el sector logístico será del 12%. En consecuencia, desde CITET queremos acercarte algunas de las nuevas tendencias para el año 2019:

 

Automatización:

 

La automatización será una de las claves del sector logístico en 2019, tanto en la cadena de suministro como en las funciones de abastecimiento o almacenamiento. La robotización en los almacenes permitirá el apoyo a los trabajadores de la empresa y hará que la productividad sea mayor. Dentro de la cadena de suministro, la automatización reducirá costes, y se podrá monitorizar la carga en cualquier momento para una mayor seguridad, como GETRA. Este proyecto, coordinado por CITET, consta de una solución de innovación en el área del transporte a temperatura controlada de las mercancías. Los datos quedan a disposición del cargador, del transportista y del destinatario según se vayan generando, durante el propio trayecto y a la finalización del mismo.   

 

Transporte:

 

Uno de los primeros puntos a revisar por las empresas será el de renovar su flota de transporte. El tráfico denso y la restricción de vehículos en algunas ciudades harán que los medios de transporte pasen ser semiautónomos. Con este tipo de automóviles, nos aseguraremos de que el transporte aumentará en rapidez, seguridad y reducirá costes.

El sector se ve con la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas municipales. Los autónomos y empresas carecen de información práctica que posibiliten la renovación de su flota a las diferentes energías alternativas que ofrece en mercado. Debido a esta situación, CITET junto con la Comunidad de Madrid elaboró la "Guía de referencia para la incorporación de Vehículos de Energías Alternativas en actividades profesionales".

 

Por otro lado, se empezará a tener en cuenta otros tipos de medio de transporte como las carretillas elevadoras autónomas, o la utilización de drones para la última milla.

 

Sostenibilidad:

 

Las empresas logísticas deberán adaptarse a la sostenibilidad. Las cadenas de suministro pasarán a ser ecológicamente responsables, por lo que reducirán las emisiones de CO2 y la producción de basura no-reciclable. El proyecto CLEAN AIR, coordinado por CITET, permite a las entidades de transporte y a los operadores logísticos tener información relevante sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta herramienta es adelantarse a las alertas de alta contaminación y ayudar a gestionar los repartos de última milla.

 

La “Uberización”:

 

Otra de las tendencias en logística será la “Uberización” de las empresas. Esto supondrá que las cadenas de suministro de logísticas empiecen a ser colaborativas. Si está tendencia se está dando en la logística puede ser por dos razones: porque el modelo organizativo tradicional ha llegado a su límite o por el ahorro que supone compartir carga. Además, con la implementación de herramientas de optimización de rutas y geolocalización, las empresas podrían obtener muchos beneficios.

 

 Mejora en la última milla:

 

El proceso final que engloba la última fase de distribución hasta que la entrega le llega al cliente es uno de los que más problemas implican. Por eso, en 2019 las empresas se pondrán manos a la obra para mejorar este punto fundamental en la logística. Se facilitará la elección de proveedores especiales, o la recogida en taquillas inteligentes.

 

Gratificación instantánea:

 

Cada vez son más los clientes que exigen recibir su pedido en el mismo día, o en las próximas horas. Las empresas deberán mejorar sus procesos para que el cliente pueda satisfacer su necesidad en el menor tiempo posible.

 

 

El 2019 será un año en el que las empresas deberán adquirir una nueva visión del sector logístico. Como habéis podido comprobar, las nuevas tecnologías serán protagonistas en los nuevos modelos y prácticas del sector, que hará que el funcionamiento sea más rápido, fácil y efectivo.

COMPARTIR