EL RESULTADO DEL PROYECTO “GETRA” OFRECERÁ UNA SOLUCIÓN PARA LA MONITORIZACIÓN EN TIEMPO REAL DEL TRANSPORTE A TEMPERATURA CONTROLADA
SALA DE PRENSA
El consorcio coordinado por CITET y formado por UNO, Organización Empresaria de Logística y Transporte; el Centro Español de Logística (CEL); AMIPEM y HAVI Logistics ha venido desarrollando una solución basada en tecnología IoT (Internet of Things) para la monitorización de la cadena de frío en tiempo real.
Los dos objetivos del Consorcio, al constituirse a finales del año 2018 se centraron en capturar los datos referidos a la traza continuada de variables críticas de las mercancías y en ponerlos a disposición del cargador, transportista y destinatario en tiempo real.
28/06/2019
Madrid. 28 de junio de 2019.- El consorcio coordinado por CITET y formado por UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte; el Centro Español de Logística (CEL); AMIPEM Consultores empresa de servicios experta en diseño e implantación de tecnologías de sensorización y HAVI Logistics, operador logístico especializado en el mundo de la restauración, ha trabajado durante los últimos meses en el proyecto “GETRA”, una solución basada en tecnología IoT (Internet of Things) y RFID (NFC y UHF) para conseguir la trazabilidad y monitorización de la mercancía a temperatura controlada y ponerla a disposición en tiempo real para el cargador, transportista y destinatario. Una solución que ha contado con el apoyo de la financiación para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este proyecto se marcó dos objetivos, por un lado, capturar de manera fiable los datos referidos a la traza continuada de variables críticas (entre ellas, temperatura y humedad relativa) de las mercancías, y por otro, ponerlos a disposición del cargador, del transportista y del destinatario según se van generando en tiempo real, en la preparación de la carga, durante el propio trayecto y a la finalización de este.
Para lograr estos objetivos, GETRA se basa en los siguientes elementos de infraestructura: motas (dispositivos autónomos sensorizados en contacto con la mercancía); ‘gateways’ (dispositivos que envían desde el vehículo los mensajes de las motas al sistema central); móviles o PDAs (como herramientas estándar de captura de datos y de comunicación), y un sistema central (plataforma web de configuración y control de todo el sistema).
La aplicación futura del proyecto GETRA se espera que pueda aportar una solución compleja, avanzada y de innovación a partir de desarrollos específicos en Hardware y Software en conjunto con algunas tecnologías de la información ya disponibles y de uso generalizado.
La versatilidad de la solución que se obtendrá como resultado del proyecto es uno de los elementos especialmente relevantes debido a que se dirige al sector de la logística y el transporte. Una actividad donde prima la inmediatez en el tiempo, lugar y en el espacio, para servir a diferentes modelos de trabajo, procesos, operadores, agentes... En esta línea, con GETRA se va a conseguir que los indicadores monitorizados de la cadena de frío sean fiables, se comuniquen a los interesados a tiempo y de manera segura y ayuden a la toma de decisiones con información en tiempo real.