abril 2024

CITET presenta el proyecto “Smart Dum Data Analytics”

SALA DE PRENSA

CITET presenta el proyecto “Smart Dum Data Analytics” que lleva a cabo un análisis avanzado sobre datos de estacionamiento en las ciudades

16/04/2024

“Smart Dum Data Analytics” se integrará en una plataforma digital que permitirá definir, desarrollar y en el futuro comercializar servicios digitales basados en Big Data en zonas DUM que sean de interés para los operadores logísticos

La jornada "La Ciudad Adaptada a la Logística Urbana" contó con más de 100 asistentes y en la misma hubo un showroom con más de 15 vehículos adaptados a la logística urbana

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) está coordinando el proyecto en colaboración con WhiteBox, encargado del análisis y desarrollo técnico; Parkunload, que ofrece los datos reales de zonas DUM de las ciudades donde tiene operativa su plataforma digital de estacionamiento y el Clúster da función loxística de Galicia.

Pablo Guerra, Analytics Translator de Whitebox y Santiago Vesga, responsable de Proyectos e Innovación de CITET presentaron el proyecto en el enclave de la jornada: "La Ciudad Adaptada a la Logística Urbana". Según Santiago Vesga, “el objetivo principal es desarrollar una capa de análisis avanzado, de los datos obtenidos de la plataforma digital, que permita prever el estado de los estacionamientos de carga en zonas urbanas adaptándose a las necesidades de los operadores logísticos y que mejore la eficiencia y sostenibilidad de la logística en las ciudades”.

Actualmente “Smart Dum Data Analytics” se encuentra en la fase de desarrollo cuyas líneas de trabajo están enfocadas en generar informes dinámicos para mostrar parámetros como la disponibilidad de espacios de estacionamiento, emisiones, gastos de transporte, tiempos de espera y demanda de servicios logísticos. Por otro lado, se está entrenando un modelo nativo en Google Cloud Platform mediante BigQuery que permite proyectar la demanda futura de plazas de aparcamiento en zonas DUM.

Una vez terminada esta fase a mediados de este año, se prevé la presentación de un informe con los resultados finales y la puesta en práctica de esta solución a través de pruebas piloto en dos ciudades, aún por definir.

En el evento se han debatido otros temas relacionados con la gobernanza, infraestructura y gestión de espacios dentro de la DUM y los más de 100 asistentes pudieron disfrutar de un showroom de más de 15 vehículos ecoeficientes para la distribución logística en las ciudades.

Además, contó en la apertura institucional con Fernando Romero, primer teniente de alcalde, concejal de Economía, Empleo, Comercio, Turismo y Transición Energética del Ayuntamiento De Coslada, Francisco Aranda Manzano, vicepresidente de CITET y Silvia Roldán, viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid. En ella han destacado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la innovación, la transformación tecnológica y sostenible de la distribución urbana de mercancías.

Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por Sergio Diez director de MOVEN, participaron Susana Magro, subdirectora de Planificación de la Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Puyol, directora de Operaciones y Expansión de Voldis, Daniel Latorre, director general adjunto de CITYlogin Iberia, Ignacio García, country manager de Goodman y Ramón García, vicepresidente de CITET.

La mesa giró en torno a la identificación de las necesidades para mejorar la gestión de la DUM y establecer las fórmulas para cubrirlas. Una de las vías, según Ramón García, vicepresidente de CITET “se encuentra en los datos. Antes de definir nuevas regulaciones e infraestructuras necesitamos tener un conocimiento detallado de los flujos de mercancías que tenemos en las ciudades y las casuísticas de cada uno de ellos”.

En el otro panel moderado por Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de Negocios de CITET y formado por Aitor Ojanguren, fundador de Koiki, Alejandro Martín, fundador y CEO de Mimoto Parking, David Sánchez, CEO de Avia Ingeniería y Diseño y José María Gómez, CEO de Scoobic Urban Mobility se debatieron las oportunidades que presenta la utilización de la nueva generación de vehículos ecoeficientes para el futuro de la distribución urbana de mercancías.

Enrique Sánchez concluyó esta mesa afirmando que “la solución a los retos que enfrenta la logística urbana y el transporte de mercancías se encuentra en aplicar la innovación tecnológica”.