PROYECTO

GEOTRACK

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria de 2022b de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (Exp. AEI-010500-2022b-286)

La iniciativa tiene como objetivo:

Llevar a cabo una investigación industrial de tecnologías innovadoras de cadena de bloques y soluciones de rastreo y desarrollar una solución TI piloto basado en la trazabilidad física y el desarrollo del concepto “Geoblockchain” para la mejora de los procesos logísticos y de transporte asociados al transporte de mercancías en sus distintos modos de transporte, con un alcance intermodal y multimodal.

Para ello, como resultado del proyecto:

  • Se aplicarán tecnologías de localización y seguimiento georreferenciado de mercancías y medios de transporte, principalmente de HERE Technologies en modo PaaS, para ciertos procesos logísticos, así como para una serie de mercancías y medios de transporte concretos.
  • Se desarrollará una utilidad para incorporar dicha información como concepto “geo” a los procesos incorporados en la plataforma logística SIMPLE y a su componente Blockchain.
  • Se incorporará la capacidad IoT en el seguimiento y monitoreo de mercancías y activos en la cadena de suministro integrándola en la transacción blockchain y en la trazabilidad física asociada.

El impacto del proyecto es múltiple:

  • Permitirá la localización física y temporal de la mercancía y los medios de transporte para una serie de procesos de transporte y logísticos.
  • Permitirá, a través de una aplicación webmap, la visualización y consulta geográfica basada en una interface gráfica amigable e intuitiva, de tipo abierta e interoperable.
  • Permitirá el estudio para un desarrollo opcional de una utilidad informática basada en las API y SDK de la plataforma HERE Location Suite que traslade la trazabilidad física y temporal a las bases de datos de los procesos transaccionales de transporte y logística.
  • Permitirá analizar y mejorar procesos de logística y transporte asociados a las componentes de datos espaciales y temporales que vayan asociados al concepto del “geoblockchain".

Con la financiación de:

Consorcio