junio 2020

En camino hacia la digitalización total de las actividades de distribución logística

Blog

CITET y Softdoit presentan las conclusiones de la 5ª edición del informe sobre “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”, en el que se analiza anualmente la penetración de tecnologías de optimización de rutas, gestión de flotas y trazabilidad de carga y descarga. Este informe incluye el grado de digitalización de operadores logísticos, y empresas de mensajería y paquetería, así como de distribución y retail en España.

18/06/2020

Madrid, 18 de junio de 2020. CITET (Centro de la Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías) y SoftDoit presentaron la 5ª edición del Estudio sobre “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”.

 

Un año más, CITET se ha unido con SoftDoit, la primera consultora digital de software empresarial en España, para realizar la 5ª edición del informe sobre “El Software de Movilidad en las Empresas de Logística”, en el que han participado 69 empresas de distribución y retail, mensajería y paquetería, y operadores logísticos. Entre ellas, un 44,9% gestiona más de 1.000 envíos mensualmente y un 45,1% dispone de más de 20 repartidores.

 

Por todos es sabido que 2020 ha sido un año distinto, en el que la crisis del COVID-19 ha cogido por sorpresa al sector de la logística. La activación de la cuarentena, el teletrabajo, los cambios de los hábitos de consumo y el crecimiento exponencial de la demanda en el canal e-commerce han requerido a estas empresas un nuevo sistema de organización y respuesta al mercado, lo cual ha supuesto un impulso para el uso de las tecnologías de información y la innovación en procesos.

 

En este contexto aquellas empresas que disponían de este tipo de soluciones, software de gestión de flotas, trazabilidad de cargas u optimización de rutas, se ha constatado que han conseguido adaptar más ágilmente a esta situación de distanciamiento social en la que nos encontrábamos, con la eliminación de papel facilitando la entrega sin contacto y la confirmación de entregas tanto en online y offline y una mejor visibilidad sobre el proceso y tiempos de entrega. Esto ha obligado a las empresas que no estuviesen preparadas a tener que adecuarse a este nuevo sistema. Las conclusiones del estudio, este año especialmente, nos han servido para saber el grado de penetración de estas tecnologías y las expectativas de implantación en las empresas con actividades de distribución logística.

 

El estudio ha revelado que, aunque el software de gestión de flotas o TMS es conocido por en torno a dos tercios de los encuestados, tan solo el 38,6% lo utiliza. Pese ello, casi 45% de los que no poseen aún este software tiene pensado incorporar uno durante el próximo año. El principal motivo para no contar aún con TMS es la carencia de equipo para su gestión. La mayor parte de los usuarios de este tipo de software tiene soluciones a medida, alojadas en el servidor, aunque el trabajo colaborativo hace que un pequeño porcentaje, del 10%, lo aloje en su socio tecnológico.

 

En cuanto al software de trazabilidad de carga y descarga, las cifras de utilización son muy similares al TMS, ya que el 38,3% de las empresas afirma utilizarlo, en la mayoría de los casos siendo uno estándar del sector. El principal motivo de uso es porque permite conocer en tiempo real las operaciones de transporte, siendo también otro de los motivos principales la posibilidad de trabajar con personal propio y subcontratado. El 47% de los entrevistados que no cuentan con este software tienen la intención de integrarlo en sus empresas a corto plazo.

 

El software de optimización de rutas es utilizado por un 30% de las empresas encuestadas. Las respuestas sobre alojamiento del software han sido muy variadas. El 50% lo aloja en la nube, mientras que el 36,4% se decanta por el servidor, siendo solo el 13,6% los que cuentan con un socio tecnológico para esta función. Los módulos de los que más disponen este tipo de soluciones son la inclusión de los requerimientos de los clientes, la maximización de la carga útil y utilización del vehículo, y la minimización de distancia y tiempos de entrega. Por otro lado, uno de los más solicitados en los softwares de optimización de rutas es la inclusión de requerimientos legales y normativos. El 45,6% de las empresas que no disponen de este software pretenden incorporarlo a largo del próximo año.

 

 

En cuanto a las principales conclusiones del estudio, se puede destacar:

 

  • Los operadores logísticos son las empresas más digitalizadas, mientras que las empresas de mensajería y paquetería son las más proactivas a disponer a corto plazo de softwares de movilidad, destacando en su caso los referidos a la gestión de flotas.
  • Las empresas de distribución y retail son las que presentan menor penetración de las tecnologías de movilidad analizadas. Sin embargo, un porcentaje muy representativo espera contar alguno de éstos software a lo largo del próximo año, fundamentalmente de optimización de rutas.
  • La tendencia, en todos los casos, suele ser hacer un software a medida, a causa del gran grado de complejidad de los proyectos.

 

Jaume Viola, Product Manager de SoftDoit, concluye que sigue existiendo un gran nicho de mercado en este tipo de soluciones, sobre todo, en lo que se refiere a optimización de rutas. Predominando, además, soluciones a medida versus las estándar, lo que muestra la gran complejidad que suponen este tipo de proyectos.

 

Por otro lado, Pilar García, Responsable de Proyectos de CITET identifica en el estudio como una de las principales barreras para una mayor implantación de este tipo de software de gestión logística la falta de recursos humanos especializados y el desconocimiento de las funcionalidades y ventajas que pueden aportar.

 

COMPARTIR